• Español
  • English
Servihogar es Miembro fundador de la Asociación Española del Programa Au Pair (AEPA) logo IAPA - International Au Pair Association

Entrevista con la familia au pair, ¿Qué es importante?

Entrevista con la familia au pair. ¿Cuáles son los temas más importantes a tratar con la familia de acogida?

Uno de los pasos más importantes a la hora de seleccionar tu familia es plantear una entrevista concienzuda a tu posible futura familia de acogida au pair. No sólo ellos te pueden hacer preguntas sino que tu debes hacerlas para evitar posibles “sorpresas” una vez estés en el país y en su casa.

No olvidemos que au pair significa igual y ambas partes debéis saber lo máximo posible, a priori, de la otra parte. Gran parte del éxito del programa au pair viene determinado por ello.

Bien, si vas con una agencia au pair (lo recomiendo 100×100) tendrás al menos una básica información de ellos en su solicitud: trabajo de los padres y horarios, edades de los niños y horarios que asisten al colegio, labores que te piden: plancha, cocina, limpieza, dinero de bolsillo, horas de trabajo y días libres, si necesitan que conduzcas o no y en muchos casos la carta dirigida a la au pair y fotos de la familia. También sabrás si han tenido anteriormente au pairs y te podrán facilitar los datos de contacto de ellas o hablar con la actual au pair. Bien, todo esto está muy bien, aunque no garantiza mucho en realidad, por qué?

Tendemos a pensar que las cosas serán como nos las imaginamos, pero, ¿y si una vez allí no es como te lo has imaginado? Lo mejor preguntar cuando aún estás en tu país y tienes mayor capacidad de decisión.

¿Qué preguntas hacer?

Todas aquellas que te permitan tener una visión «visita virtual» de cómo será tu día a día allí durante tu estancia de au pair.

En la entrevista a tu familia de acogida deberás tratar estos temas:

  • ¿A qué hora me tengo que levantar? ¿A qué hora se levantan los niños?
  • ¿Tengo que llevarlos al cole?
  • ¿Andando? ¿En coche? Si es así: ¿Qué distancia hay? ¿Como es el tipo de vía? ¿Qué tiempo hace normalmente? (¿es carretera asfaltada? ¿suele nevar?, ¿hay niebla o llueve abundantemente?)
  • Una vez los niños están en el cole? ¿Vuelvo a casa para recoger/limpiar? ¿Qué zonas tendré que limpiar, zonas comunes, cocina y salón  y cuartos de los niños?
  • Si te piden planchar, ¡qué es lo más seguro!, ¿para toda la familia o la ropa solo de los niños? (no es lo mismo, ¡claro está! y una au pair solo debería planchar ropa de los niños)
  • Me podéis decir un tiempo aproximado estimado diario en la colaboración doméstica que necesitáis? Hay alguien más, a parte de los padres, que ayuda semanalmente en las tareas domésticas más pesadas? (en Europa y sobre todo UK e Irlanda es raro que tengan personal contratado de limpieza).

Estima el tiempo que te quedará libre desde cuando termines hasta que tengas que ir a buscar a los niños. Este es tu tiempo entre semana para ir a clases de idiomas.

  • A que distancia está la academia? Hay trasporte publico? Con que periodicidad pasa? Sabéis cuanto cuestan las clases?
  • Cuando recojas a los niños del colegio. ¿Hay que llevarlos a actividades extraescolares? ¿En coche? Distancias (una vez más).
  • Volvemos a casa con los niños, ¿hay que hacer tareas del colegio? ¿Hay que bañarlos? ¿Hay que preparar cenas? ¿Qué suelen cenar? ¿Te tocará a ti hacer la cena o estarán ya los padres a la hora de cenar? ¿Cenaréis juntos? ¿A qué hora se van los niños a la cama?

Además, deberás de preguntar, según las edades de los niños y cuantos hermanos sean:

  • ¿Cómo son (carácter)?, a qué les gusta jugar, si han tenido otras au pairs, ¿cómo se han llevado con ellas? ¿Mantienen aún el contacto con las anteriores au pairs?
  • Sobre el tiempo libre. ¿Qué suele hacer la familia? ¿Podrás acompañarlos en alguna escapada de fin de semana?
  • Si la familia practica una religión de la que tu desconoces costumbres. pregunta por ellas. Judíos y musulmanes llevan costumbres a su vida diaria y es bueno que conozcas que puedes hacer/comer y que no dentro de la casa.

Tiempo libre: que hace la familia durante los fines de semana? como organizan sus vacaciones? podrás acompañarlos?

No es necesario que hagas todas preguntas a la familia en la primera entrevista por skype pero si que no te decidas por ninguna familia si no han quedado contestadas o aclaradas todas. Siempre podrás escribirles un correo para preguntar todo aquello que haya quedado en el aire.

Recuerda que si te ha gustado la familia y tu a ellos podréis tener otro skype.

Si la familia ha tendido anteriormente otras au pairs, lo más normal, pues las familias son clientes habituales de las agencias au pair, solicita los datos de contacto de ellas para hablar sobre la familia, la zona y todo aquello que te interese.

Se trata de no tener sorpresas, una vez en el país de acogida cambiar de familia no es tan fácil, y se trata simplemente saber con la mayor exactitud y desde el primer momento que se espera de ti. Un buen paso para comenzar con esa familia… o no, gracias! Tú decides 🙂

PD: te recomiendo echar un vistazo a este post donde hablo de como preparar la entrevista por skype con la familia de acogida au pair.

Quieres irte de Au Pair? contacta con nosotros, podemos ayudarte:

Tus datos


  1. Hola Sol, a que país quieres ir de au pair? Para que yo te pueda ayudar necesitas tener nacionalidad española/pasaporte…

  2. cuales son los pasos a seguir para ser au pair siendo argentina pero mi nacionalodad española la estoy procesando y…

  3. hola Paula, puedes ver toda la información del programa au pair en Italia en este link: https://au-pair.es/au-pair-en-italia. Cual duda que…

1 Response

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.