• Español
  • English
Servihogar es Miembro fundador de la Asociación Española del Programa Au Pair (AEPA) logo IAPA - International Au Pair Association

Como funciona una agencia au pair

Como funciona una agencia au pair?

Como trabajamos en la colocación de chicas au pair en España?

agencia-au-pair-como-trabajamos-familias-de-acogida-s

Cuando es la primera vez que os planteáis ser familia de acogida au pair soléis tener dudas sobre la agencia, como trabajarán, que candidatas tendrán, que información de las candidatas  os envían, y también como trabajamos.

Muchos de vosotros llegáis a mí por referencia de familias de acogida que llevan trabajando conmigo años pero siempre os digo que el primer paso y uno de los más importantes cuando realizáis la solicitud de familia de acogida por primera vez es:

  • Pensar claramente cual es vuestra necesidad con el fin de organizar los tiempos en los que necesitáis a la au pair. Cada familia tenemos nuestras necesidades particulares y no tienen porqué ser igual a las de nuestros amigos.
  • Tener en cuenta que una au pair es una persona joven, de otra cultura, por lo que hay que ser claro y conciso en la descripción de vuestra necesidad.
  • Considerar que las horas de trabajo son todas aquellas en las que esperáis que la au pair esté al cuidado de los niños o ayudando en las tareas domésticas y por consiguiente no puede estar en su habitación, irse a hacer un footing, ir a clases de español, quedar con otras au pairs, etc.

En vuestra solicitud os pido que mandéis fotos de la familia, zonas comunes de la casa, así como una carta hablando de la familia de un modo más cercano (mando temas a tratar) y los documentos a rellenar: solicitud de familia y planning con horas detalladas de trabajo y tiempo libre para la  au pair.

Cuando recibo la solicitud de familia (no me puedo poner a trabajar antes) es cuando, viendo las necesidades particulares de cada familia,  reviso candidatas y envío los dossiers. Los criterios de selección son:

  • Fecha de incorporación y duración de estancia más aproximado a fechas deseadas por parte de la familia de acogida.
  • Idiomas que habla la au pair y demanda de la familia.
  • Edades de los niños. Las au pairs marcan su experiencia y su preferencia en edades de niños y Nº de niños a cuidar por lo que este aspecto es muy importante y sobre todo si hay niños muy pequeños o mayores.
  • Lugar donde vive la familia y preferencia en cuestión de región, si la au pair la tuviera. En muchos casos son flexibles pero en otros no.
  • Otras cuestiones a mirar: hobbies que tenga la familia/niños, si necesitan carné de conducir, religión, etc.

Los dossiers de las au pairs  son documentos, normalmete pdf, que contienen toda la información de la candidata au pair:

  • Solicitud con datos personales y acuerdo de au pair.
  • Carta dirigida a la familia.
  • Collage fotográfico, donde presenta a su familia y aporta fotos de niños que ha cuidado.
  • Mínimo: 2 referencias de cuidado de niños.
  • Certificado médico y de penales, documentación identificativa + carné de conducir, si lo tiene y acepta conducir.

La familia de acogida revisa los dossiers y me informa de con quien/es quiere hablar.

Este es le momento en el que se envía vuestro dossier de familia de acogida a la au pair/a su agencia au pair.

La au pair revisa la solicitud y contesta si está o no interesada en hablar con la familia. Si lo está suele escribir directamente a la familia dando fechas y horas en las que está disponible para hablar por skype.

La familia y au pair hablan y si hay acuerdo:

  • La familia confirma a la agencia au pair, es decir, a mi.
  • La au pair confirma a su agencia au pair en su país.

Entre las agencias confirmamos que hay acuerdo y os informamos a ambas partes. Enviamos a la familia el acuerdo de au pair para formalizar la colocación y pedimos resto de pago de honorarios.

El acuerdo de familia se envía a la au pair/agencia de la au pair y esta paga a su agencia y reserva billete de avión a España.

Cuando hay un acuerdo entre familia y au pair (firmado) contacto con ellas directamente para presentarme y darle los datos de contacto de otras au pairs así como solicitarle el acuerdo firmado y pedirle que me informe de los detalles de su vuelo a España.

A la llegada de la au pair a la familia de acogida se hace seguimiento. Siempre me gusta llamar a las familias, sobre todo las primerizas, en los siguientes 3 días a la llegada de la au pair. También me pongo en contacto con la au pairs para saber como están.

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.