AuPair en China, 14 diferencias culturales entre China y Occidente

AuPair en China, 14 diferencias culturales entre China y Occidente

Las diferencias culturales no hacen que una cultura sea mejor ni peor que otra  y sólo muestra las diferencias que han sido creadas a través de siglos de historia y desarrollo. Al ser conscientes de algunas de las diferencias, se reduce el impacto del choque cultural y tu adaptación será considerablemente más fácil.

Encontrarás que China es uno de los lugares más cálidos del planeta, junto con Italia y Grecia, con quienes se comparan, por lo que no te costará sentirte aceptado e implicado en la vida familiar de una familia China.

Los chinos aman a sus hijos y realizan muchas actividades con ellos, ya sea ir a museos, visitar lugares de interés o sumergirse en las grandes ciudades en las que les podrás acompañar durante tu estancia Au Pair en China.

Tu inmersión en la cultura China será desde el primer momento, pero que costumbres Chinas debes conocer para saber como desenvolverte?

A continuación te enumeramos  algunas de las principales diferencias culturales de la cultura occidental en relación con la cultura China:

1 Costumbres en las Comidas

Las costumbres en las comidas en China son diferentes a la de otras culturas. Mira lo que hacen. Te sorprenderás.

Es totalmente aceptable sorber y aspirar los alimentos, ya que permite extraerlos de la boca poniéndolos en la mesa. Jugar con palillos y hacer caras en el comida (no importa si estás muy enfadado/a) es inaceptable. Mostrar esta emoción es considerado una pérdida de la honra.

Ten en cuenta que pagar a medias es visto como poco amistoso. Si te ofreces a pagar la comida de todos, aunque luego no te dejen pagarla, mejorarás tu relación con la persona.

2 Las Multitudes

También podríamos abordar otra cuestión a la que tendrás que acostumbrarte.  Gente, si, mucha gente ya que estarás expuesto a multitudes. Son más de 1.500 millones de chinos. Y en los días festivos las masas de gente se harán evidentes. No esperes que la gente espere en fila/haga la cola. Hay muy poco sentido del espacio personal.

3 Visitar la casa de una persona

Si te invitan a la casa de una persona china, lo que sucederá, tendrás que llevar un regalo de fruta o flores.

Una cesta de frutas cuesta unos 30 RMB. Una bolsa de naranjas o un ramo de flores solamente cuestan un par de RMB chinos. Las flores rojas son buenas y las flores blancas sólo se usan en funerales, recuérdalo!. Llevar pescado es también un buen regalo, parece ser que el salmón les encanta aunque esto puede costarte bastante más caro.

4 Fumar

Fumar se ve como algo varonil y muy pocos chinos piensan que es una amenaza para la salud o una falta de respeto.

A menudo, la gente fuma en restaurantes con poca o ninguna consideración sobre los espacios reservados libres de humo.

Los hombres chinos constantemente ofrecen cigarrillos y alcohol a otros hombres. El tipo de cigarrillos que una persona fuma establece un sistema de clase. Para rechazar una oferta de un cigarrillo o el alcohol dice suavemente,” Wo bu hui. Xie xie”

5 Propinas

Hoy en día las tendencias hacia la propina están cambiando. Aunque no es oficialmente reconocidos, las propinas son ofrecidas y aceptados por guías de viaje, conductores de autobuses turísticos, camareros en hoteles y restaurantes de primera clase.

En la mayoría de restaurantes y hoteles los impuestos al consumo están incluidos en los precios, pero los grandes hoteles y restaurantes de lujo pueden incluir un cargo por servicio del 10% o más.

6 Contacto físico/ir de la mano en sitios Público

Los chinos no son muy buenos en las demostraciones públicas de afecto, rara vez verás a una pareja besándose en público. Se dan la mano pero no se abrazan, no se besan ni mantienen contacto físico en público.

Como amigos, es una práctica entre jóvenes del mismo sexo, darse la mano por lo que verás a amigos cogidos de la mano y amigas cogidas de la mano.

7 Contacto visual

En los países occidentales se espera mantener el contacto visual cuando hablamos con la gente. Esto es norma que consideramos básica y esencial. Este no es el caso de los chinos. Al contrario, debido a la naturaleza más autoritaria de la sociedad china, el contacto visual constante es visto como algo inapropiado, especialmente cuando los subordinados hablan con sus superiores.

Los estudiantes chinos no son educados para mantener un contacto visual constante con sus profesores. El contacto visual puede ser como un gesto de desafío cuando la gente se enfada ya que cuando esto ocurre tienden a mantener un contacto visual constante.

Es importante evitar el contacto físico y el contacto visual con el sexo opuesto.

8 Inclinación

Inclinarse o asentir con la cabeza es el saludo común; sin embargo, te podrán ofrecer un apretón de manos. Espera a que sean ellos quienes te ofrezcan la mano.

9 Escupir

No es uno de los elementos más bellos de la cultura china, pero definitivamente predominante.

Muchos occidentales se sienten sorprendidos por los “gargajos” y los violentos esfuerzos que hacen para expulsarlos. Escupen en todos los lados; restaurantes, ascensores, y lo hacen constantemente. Es importante revisar donde te sientas, dejas el bolso y, recuerda, nunca camines descalzo/a.

10 Dientes

No hay fluor en el agua y hay pocos dentistas por lo que la gran mayoría de los chinos tiene los dientes muy mal. Imagina España hace 100 años. Como resultado el aliento suele ser bastante pútrido también. Lidia con ello y buena suerte.

11 Invitar a la gente a que te visiten en España

Los chinos esperan que si los invitas proporciones todo al igual que si los invitas a cenar en un restaurante. Hay que recordar, es mejor NO invitar a una persona china a visitarte en España. Viajar no es fácil para los chinos y si quieren venir  lo mencionarán.

12 Edad

Prepárate para que te pregunten por tu edad, por qué no estás casado/a o tienes hijos. No se considera de ser entrometido sino más bien amistoso y te están expresando su interés en tu vida.

13 Los anfitriones chinos

Cuando un anfitrión chino ofrece un refrigerio a los huéspedes, y el huésped lo reachaza, el anfitrión pregunta de nuevo dos veces. Recuerda esto si tienes invitados en tu casa y si alguien te dice que no quiere tomar nada pues puede que realmente quiera algo, así que deberías preguntarlo un par de veces más. De esta manera demuestras que estás realmente preocupado por su comodidad.

14 Mascotas en China

Los animales no son tratados con amabilidad en China. Los animales están ahí y son animales. Los chinos aún no han establecido una “cultura de mascotas”.Trata de no juzgarlos por ello.

Quieres saber más sobre el programa Au Pair en China? Visita este link al Programa Au pair en China o ponte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario

Tus datos


¿Cómo podemos ayudarte?

No dudes en hacernos una pregunta o simplemente dejar un comentario.


No tags 0 Comments 0

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *