• Español
  • English
Servihogar es Miembro fundador de la Asociación Española del Programa Au Pair (AEPA) logo IAPA - International Au Pair Association

Au Pair en Suiza, como es el día a día en una familia? costumbres, horarios

Au Pair en Suiza, como es el día a día en una familia Suiza? Que costumbres tienen?

Suiza es un país muy poco demandado para estancias au pair por los españoles y sin embargo es un país donde el nivel de vida es alto y hay posibilidad de aprender varios idiomas. Quieres saber como seria tu vida como Au Pair en Suiza?

En Suiza se hablan 4 idiomas según sus regiones siendo los más importantes, por el Nº de habitantes que lo hablan, el alemán y el francés. Las colocaciones Au Pair se hacen en estas zonas principalmente. Los otros 2 idiomas que se hablan son el italiano y el romanche, hablado en algunas cantones junto con el francés y alemán.

Esta vez he realizado a la agencia colaboradora en Suiza algunas preguntas que creo interesantes para saber más sobre las familias de acogida en Suiza y el día a día de una persona au pair con el fin de conocer más el programa au pair en Suiza.

Estoy convencida que el conocimiento a priori de la rutina y peculiaridades del programa au pair en cada país por parte de los participantes es la base fundamental para el éxito del programa au pair.

¿Cómo es un día típico en una familia de acogida durante el curso escolar?

Normalmente la au pair ayuda a los niños por la mañana para prepararse para ir al colegio y hace alguna labor doméstica como recoger, aspirar o similar. El resto de la mañana suelen tenerlo libre. Algunos niños vuelven del colegio para almorzar por lo que es labor de la au pair preparar el almuerzo.

Por las tardes, y cuando regresan del colegio, la au pair juega con los niños hasta que los padres regresan del trabajo.

¿Qué horarios tienen los niños en el colegio?

El colegio empieza normalmente a las 8 y termina a las 12. Por las tardes el horario es de 13:30 a 15:15 o 16:10 dependiendo de las edades de estos. Los más pequeños normalmente tienen dos tardes libres a la semana y los mayores 1 sola.

Las guarderías suelen funcionar solo en horario de mañanas de 8 a 12 y por las tardes, una o dos a la semana, de 13:30 a 15:00 h.

¿En qué región están localizadas la gran mayoría de familias?

Las familias pueden vivir en cualquier región de Suiza, ya sea la parte donde se hable alemán o francés, sin embargo hay un numero muy importante de familias en zona de Zurich.

¿Cuánto cuesta una escuela de idiomas? ¿Cuántos días y horas suelen ir por semana a clases? ¿Contribuye la familia con los gastos de la escuela de idiomas?

El curso de 120 lecciones para los 12 meses de estancia* está completamente cubierto por las familias de acogida. La distribución de estas horas depende un poco de las necesidades de las familias y el nivel de idioma que la au pair tenga. Si la au pair tiene un nivel muy básico muchas familias animan a la au pair a hacer un curso intensivo de 6-10 horas/semana.

* En Suiza es obligatorio, por ley, que la au pair atienda al menos 120h de clases de alemán o francés. Esta información y las características del programa Au Pair en Suiza puedes verla en el apartado Au Pair en Suiza https://www.servihogar.org/au-pair-suiza

¿Deben viajar las personas au pair con la tarjeta médica europea? Está cubierta la asistencia médica por parte de las familias suizas?

Si, las familias de acogida suizas cubren totalmente el seguro médico de las au pairs.

Hablemos ahora de las vacaciones, ¿qué periodos de vacaciones tenéis en verano, de junio a septiembre? ¿Qué otros periodos de vacaciones tenéis? Navidades Semana Santa…

Depende un poco del lugar donde la familia viva. Nuestro año escolar comienza a mediados de agosto y termina a principios o mediados de julio. Tenemos normalmente dos semanas de vacaciones en otoño, una semana y media o dos en Navidades, dos semanas en febrero que son las vacaciones del deporte y dos semanas en mayo.

Las vacaciones de verano duran cinco semanas por lo que muchas familias no necesitan au pair para este periodo.

¿Cuáles son las labores domésticas que una familia de acogida espera que la au pair haga? ¿Planchar, cocinar…?

La plancha y algo de cocina, cosas básicas, pasar la aspiradora y limpiar, recoger la cocina y mantener la casa limpia y ordenada. Si la familia no tiene personal contratado para la ayuda en la limpieza de la casa son los padres quienes, junto con la au pair, ayudan al mantenimiento de esta.

En Suiza contratar servicio doméstico es realmente caro y solo algunas familias lo pueden tener. En cualquier caso la au pair solo se encarga de ayudar a los padres en la limpieza y orden de las zonas comunes y habitaciones de los niños.

¿Cómo es una familia típica Suiza? Son cariños y familiares? ¿Invitan a su au pair en los días libres y durante sus vacaciones? ¿Comen y cenan todos juntos?

Las familias de acogida suizas son normalmente abiertas y dejan en manos de la au pair la elección de unirse a ellos en su tiempo libre. En la gran mayoría de los casos las comidas las hacen todos juntos con la au pair y después, dependiendo de lo que la au pair quiera, pasan más tiempo juntos o no.

¿Cuáles son las preferencias de las familias con respecto a la edad, duración de estancia, conducción…?

La gran mayoría de familias prefieren au pairs mayores de 20 años y la gran mayoría buscan una duración de estancia de 12 meses. Se pueden hacer colocaciones por 6 meses también pero las familias suelen tener preferencia por largas temporadas.

Nota: hay que considerar que el coste administrativo que a una familia le supone contratar una au pair es igual o similar si la estancia es de unos pocos meses o de un año.

¿Hay solicitudes para acoger chicos au pair? ¿En estos casos cuales son las preferencias sobe ellos?

Desafortunadamente es muy difícil colocar a un chico au pair.

Para un chico es incluso más importante la experiencia en cuidado de niños y el nivel del idioma. Las solicitudes de ellos deben de ser incluso mejor que la de las chicas, se les exige más experiencia.

¿Con cuánta antelación es conveniente que las au pairs hagan su solicitud si quieren ir a Suiza? ¿Necesitan un certificado de idiomas o de estudios?

Al menos con dos meses de antelación a la fecha prevista de llegada. Las familias de acogida en Suiza empiezan con las entrevistas a las au pairs con mucha antelación porque hay muchas cuestiones administrativas a preparar antes de la llegada de la au pair. Suelen preferir chicas con un nivel básico de alemán, cualquier certificado ayuda bastante. Cuanto mejor sea el nivel del idioma de una au pair más fácil es la colocación de esta.

¿Organizas alguna reunión durante la estancia de las au pairs?

No, pero les envío un listado de au pairs en Suiza y siempre hago un seguimiento a la llegada de la au pair para saber como están y para asegurarme que estén en contacto con otras au pairs.

¿Qué otra información crees que seria buena dar a las posibles candidatas au pair para Suiza sobre la diferencia cultural entre Suiza y España?

Au Pair en SuizaLas familias de acogida suizas buscan au pair normalmente porque la madre trabaja media jornada. Es muy importante para ellos tener una au pair pro-activa y que pueda hacerse con los niños al mismo tiempo que contribuya con iniciativa al mantenimiento de la casa. La cuestión más importante para las familias de acogida es que la au pair tenga un interés real en los niños y juegue de manera activa con ellos, no solo supervisando. La prioridad de las familias de acogida son los niños y que la au pair interactúe con ellos de manera activa.

Las au pairs deben de ser conscientes que aunque el salario de Au Pair en Suiza es muy alto (approx. CHF 650-700 = EUR 550-600 por mes) pero el coste de vida en Suiza también lo es, las salidas, los billetes de tren…

¿Quiéres aprender alemán o francés? ¿te animas a descubrir este país?

Seguramente te interesará ver las condiciones y características del programa AuPair en Suiza

Servihogar es una Agencia AuPair que lleva trabajando desde el año 2004. Somos miembro fundador de la AEPA, Asociación española del programa Aupair  y socio de la IAPA Asociación Internacional del programa AuPair

Quieres más información? escríbenos y te la enviamos! También puedes llamarnos en horario de oficina de 9:00 a 15:00

Tus datos


No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.